lunes, 25 de julio de 2011

acerca de La medicina en relación con el derecho

Tópicos de Medicina Forense

Gómez Bernal Eduardo

págs. 6-8

LA MEDICINA FORENSE

La medicina forense es una rama de la medicina de aplicación de conocimientos científicos, cuyo objetivo es 
resolver los problemas biológico-humanos que están en relación con el derecho.

Estudia los efectos de hechos que pueden ser delictivos o no, para aportar al juzgador las pruebas periciales de carácter médico legal.

Por lo anterior, se deduce que la medicina forense constituye el punto de unión de las ciencias jurídicas y las biológicas, cuyos conocimientos deberán ser comunes a médicos, abogados y 
agentes investigadores.

Es el eslabón entre abogados y médicos, proporcionando a los primeros, conocimientos biológicos y humanos, y a los segundos, fundamentos jurídicos y sociológicos.

Luego entones, existe una estrecha relación entre el médico forense, las autoridades encargadas de la administración de la justicia y los agentes investigadores de la policía judicial, a partir de que la sociedad ha desarrollado la higiene, y la medicina preventiva y social para preservar su salud física y moral, teniendo como fundamento la justicia, lo que ha dado lugar al desarrollo de la medicina legal.

Augusto Comte divide la historia de la medicina legal en tres periodos:

a)   El primero o ficticio, desde las épocas primitivas hasta el imperio romano con su Ley del Talión y los Libros Sagrados.
b)    En el segundo no podía faltar la agudeza legalista de los jurisconsultos romanos, donde es menester mencionar los capitulares de Carlo Magno y los juicios de brujería, además de las Leyes Carolinas en el siglo XVI.
c)     El tercero o positivo es el que actualmente subsiste y principia en el siglo XIII, en donde actualmente, es innegable el gran desarrollo de la administración de justicia.


 El camino de la ciencia

Moreno Arreola Patricia

págs. 6 y 7


LESIONES

Realizar la clasificación correspondiente de las lesiones encontradas en el cuerpo, es decir, estudiar el estado patológico causado por violencia externa sobre el organismo.

Es necesario mencionar que de acuerdo con el Consejo Mundial de Salud, deberá entenderse por lesión toda alteración del equilibrio medico-social.

En medicina, lesión es toda alteración funcional, orgánica o psíquica, ocasionada por factores internos o externos, pero en medicina legal debemos ajustarnos al concepto doctrinario del artículo 288 del Código Penal que establece que el delito de lesiones consiste en causar a la víctima un daño que le deje de una manera transitoria o permanente, huella material en su cuerpo o le produzca una alteración funcional de salud, y que tales efectos sean causados por algún agente externo.

Artículo 288 (C.P.).- Bajo el nombre de lesiones se comprenden no solamente heridas, escoriaciones, contusiones, fracturas, dislocaciones, quemaduras, toda alteración de salud o cualquier otro daño, que deje huella material en el cuerpo humano, si estos efectos son producidos por una causa externa.

Por lo tanto:
Los elementos jurídicos del concepto de lesión serán:

1.- Toda alteración de la salud o cualquier otro daño.
2.- Que deje huella material en el cuerpo humano.
3.- Que sea producida por una causa externa.

Asimismo, es necesario clasificar las lesiones halladas en el cuerpo, es decir, ordenarlas por clases, partiendo de un estudio sistematizado y descriptivo, tomando en cuenta el carácter objetivo del instrumento vulnerante:

a)     Agente mecánico
b)     Agente Físico
c)     Agente Químico
d)     Agente biológico

que la produjo y/o tomando en consideración la métrica del daño, para lo cual, es necesario verificar tres aspectos:

1.- Gravedad
2.- Tiempo de sanidad
3.- Consecuencias

Cualquiera que haya sido el instrumento causal de la lesión para proporcionarle elementos suficientes al juzgado para que pueda establecer punibilidad en el delito.      




Metodología de la Investigación Criminal

Trujillo Mariel Patricia Rosalinda

págs. 77




Aplicar las habilidades adquiridas en la materia de Medicina Forense, a partir del análisis de los signos cadavéricos encontrados en el cuerpo sin vida, así como del estudio minucioso de las características del lugar de los hechos y el levantamiento del cadáver. 
1.     
Pronóstico de los hechos que dieron origen a la muerte, por ejemplo, si existe la presunción de que el hoy occiso fue muerto por disparo de arma de fuego, en virtud de la lesión que presenta a la altura de la cabeza del lado derecho y que en el lugar había dos cartuchos percutidos de arma de fuego.
2.     
a)     De acuerdo a las variables, aplicar técnicas y procedimientos “precisos” para resolver las causas concretas ligadas a la situación jurídica. 

Variable dependiente: (sujeto de estudio) cuerpo sin vida.

b)     Variable independiente: (características que se han de considerar) Herida por arma de fuego, lugar de hechos, necropsia médico legal, Determinación Ministerial (Consignación ante Juzgado Penal) y Resolución Judicial.
3.   























No hay comentarios:

Publicar un comentario